El volcán Copahue, junto con un área extensa pradera que rodea al lago Caviahue, forman un paisaje original y único, cuyo origen geológico es volcánico con modificaciones por la acción glaciaria.

El volcán Copahue, de 2.997 metros de altura, es un estratovolcán activo, ubicado en las fronteras de Argentina y Chile y  de su boca salen vapores de agua y de otros minerales como el azufre, que se encargan de aromatizar la zona.

El nombre del volcán se compone de las voces mapuches pa (azufre); y we (lugar), por lo que puede traducirse como “lugar de azufre”.

El Volcán Copahue está siempre activo, lo que hace que en él persistan las fumarolas, lo que trae como consecuencia una importante fuente de aguas termales que dio auge al turismo en torno al Lago Caviahue y a la localidad de Copahue, donde desde hace 100 años se utilizan sus aguas con fines medicinales. Debido a su actividad, se registraron erupciones en los años 2000 y 2012.

Los valles que da origen el volcán son lugar de asentamiento de comunidades pehuenches y poblados cercanos al volcán como Butalelbún, Trapatrapa, Guallalí, Chenqueco, Copahue y Caviahue.

Geotermia

En la década de 1980, el gobierno de la provincia del Neuquén hizo dos perforaciones al pie del volcán con fines geotérmicos, lo que produjo la instalación de una usina piloto generadora de energía para abastecer a la localidad de Caviahue-Copahue. Esa usina no fue utilizada y en la actualidad se está promoviendo un concurso de inversiones a fin de instalar una planta de generación de energía utilizando dicho recurso.

A su vez, y para aprovechar los fluidos geotérmicos, se realizó una inversión importante para calefaccionar calles del Centro Turístico Termal Copahue y mantener abierto el centro en invierno, ya que el Centro se encuentra a 2.000 m.s.n.m. y en inviernos normales no puede accederse debido a la acumulación de nieve. Estas aguas termales ya habían sido estudiadas en los años 1950 por el científico Gregorio Álvarez. Lamentablemente en la actualidad el gasoducto no funciona.

Ríos

Desde sus laderas nacen el río Queuco y el río Lomín – ambos afluentes del Biobío – que escurren hacia la República de Chile (océano Pacífico), mientras que por la vertiente Atlántica está el río Agrio cuya naciente se ubica en el extremo oriental de la laguna del cráter del volcán.

Entre la laguna del cráter y el lago Caviahue, se denomina Arroyo Agrio, para luego de ésta pasar a denominarse río Agrio. Este río es tributario del río Neuquén, el cual desagua en el Océano Atlántico.

20170220_111620

Ascenso al Volcán Copahue

Se detalla el trekking considerando que la actividad está sujeta a la variabilidad de los vientos, temperatura y datos que nos ofrece a diario el GEOMIN. Se tendrán en cuenta para realizar un ascenso seguro.

Los guías a cargo son prestadores de la PROVINCIA DE NEUQUÉN y están habilitados por áreas NATURALES DEL NEUQUÉN
A las 8 am, puerta a puerta de cada hotel, comenzaremos a buscar a los pasajeros que quieran participar de ésta maravillosa experiencia.

Una vez finalizado, transitaremos la RP26 hasta las lagunas Las Mellizas, en donde nos desviaremos tomando un camino vehicular secundario, sólo apto para 4×4, que nos conduce hasta la cabecera del sendero.

Comienza la caminata, previa charla del cuidado y conservación del Parque provincial Copahue; la actividad grupal y la descripción del recorrido.

Aproximadamente 9:30 hs ascenderemos. Las primeras 2
horas por un sendero bien demarcado y de fácil tránsito. Durante la última hora
la pendiente aumenta y no existe senda, por lo que el ascenso se hace un poco
más lento y dificultoso.

El recorrido nos invita a observar la inmensidad de la montaña, la geología, flora y fauna, además de increíbles vistas panorámicas de Caviahue Copahue, rodeados de la cordillera de los Andes.

Arribamos al cráter entre las 12:30 hs aproximadamente y allí compartiremos un almuerzo, recibiendo constantemente información a cerca del único volcán activo de la Argentina.

Comenzamos el descenso a las 14 hs, que será alrededor de 1 hora y media en
completarlo y ahí retomar el camino vehicular de regreso, arribando a
Caviahue entre la 16:30 y las 17 hs.
Dificultad de la actividad: media
Duración: 8 a 9 horas
La experiencia incluye: Acompañamiento de guía, traslado en camioneta 4×4, bastones de trekking, mate/té, barra de cereal, mix de frutos secos, caramelos y brindis final con cerveza artesanal Las Bruscas, para celebrar haber vivido ésta experiencia juntos.